Sep 19

Organización de las actividades: apueste por una aplicación móvil para tener una mayor capacidad de respuesta.

Publicado por : Basile Sommer / Etiquetas : , ,

Organización de las actividades: apueste por una aplicación móvil para tener una mayor capacidad de respuesta.

Una gestión de rutas eficiente supone una mayor capacidad de respuesta y un incremento de la productividad.
 
Para ello, es fundamental que los planificadores responsables de organizar las actividades o las actuaciones técnicas puedan diseñar el mejor itinerario y la mejor agenda posible para cada colaborador sobre el terreno.
 
Un programa SaaS combinado con una aplicación móvil es actualmente la herramienta más eficaz que existe en el mercado para conseguirlo.
 
 
 

1. Un programa de gestión de rutas, el mejor aliado de sus técnicos sobre el terreno.

La primera aportación de un sistema de planificación es que facilita considerablemente la vida de sus técnicos de mantenimiento y SAT, de sus auditores o de sus conductores-repartidores. Descubra cómo se traduce esto en la práctica, en el día a día.
 

Apueste por itinerarios optimizados gracias a su aplicación móvil.

Un programa de gestión de intervenciones intuitivo como Praxedo permite la introducción de los datos relativos a sus rutas para tratarlos, optimizando todos los aspectos de su actividad. En su panel de control se tienen en cuenta:

  • el número, el tipo y el lugar de las intervenciones;

  • los datos y disponibilidad de los clientes;

  • los técnicos disponibles y sus competencias;

  • el material necesario para realizar la intervención (piezas de repuesto);

  • la posición de los técnicos por geolocalización;

  • la situación del tráfico en tiempo real.

A partir de estos datos, su programa parametrizable calcula y ajusta de manera constante la mejor agenda para cada técnico. Permite una mejor gestión del tiempo reduciendo los tiempos de desplazamiento y ayuda a maximizar el nivel de carga de sus colaboradores, prever los picos de actividad y ganar productividad. En adelante, sus equipos pasarán más tiempo realizando intervenciones que dentro de su vehículo y podrán concentrarse en la calidad del servicio que prestan, sin preocuparse por la logística.
 

¿Cómo incrementar la capacidad de respuesta y la motivación de sus técnicos?

Cuando los colaboradores están equipados con herramientas de gestión punteras, que les facilitan todos los datos que necesitan, pueden realmente ser más eficientes en su trabajo. El seguimiento en tiempo real de la evolución de su agenda, incluyendo los casos de urgencia o imprevistos, hace que tengan una gran capacidad de respuesta.
Asimismo, pueden contactar en solo unos clics con el centro de supervisión, en caso de problema o si tienen alguna pregunta. Se facilita la coordinación entre colaboradores y planificaciones mediante un servicio de mensajería instantánea y una asistencia permanente.
 
Teniendo en cuenta que la gestión de los equipos a distancia supone uno de los principales retos de las empresas de servicios, un programa en modo SaaS permite establecer una relación de calidad con sus colaboradores mediante:

  • una atención individualizada dada a cada técnico;

  • canales de comunicación abiertos de manera permanente;

  • una mejor capacidad de respuesta por parte de los planificadores.

2. ¿Cómo ayudar a sus planificadores a optimizar su gestión de rutas?

La mejor herramienta para perfeccionar la organización de su actividad.

Por lo que respecta a la organización de las actividades, un programa accesible en la nube es la herramienta ideal para organizar las rutas en solo unos clics, gracias a unos algoritmos basados en la tecnología de la IA. Esta planificación inteligente permite ganar un tiempo considerable y prever mejor las rutas, cuya organización tiene en cuenta las restricciones de los clientes y las dificultades técnicas. Antaño considerada un auténtico rompecabezas, ahora la gestión de la planificación ¡es un juego de niños!
 

Mejore su capacidad de respuesta gracias al seguimiento en tiempo real.

El centro de supervisión puede realizar un seguimiento en tiempo real, visualizándolo en un mapa, del estado de las distintas intervenciones actualizadas sobre el terreno por parte de los técnicos. La recogida de datos relativos a sus indicadores de rendimiento profesionales (tiempo de intervención, puntualidad de los técnicos, First Time Fix Rate) le ayuda a llevar a cabo un control muy preciso.

3. El programa de planificación definitivo para mejorar su desempeño.

¿Cómo ganar productividad con su aplicación móvil?

Gracias a un seguimiento muy preciso y en tiempo real de las rutas de sus colaboradores, su capacidad de respuesta se multiplica. Puede reaccionar al instante ante la anulación de una intervención por un técnico, identificando al colaborador más cercano que, además de estar disponible, disponga de las competencias necesarias.
 
El hecho de poder enviar casi sistemáticamente al técnico correcto en el momento preciso a la intervención adecuada mejora, sin lugar a dudas, su desempeño. Es lo que ha demostrado un estudio de Aberdeen Group de 2015, que afirma que las empresas líderes de servicios obtienen beneficios sustanciales como resultado de concentrarse en la optimización de sus servicios:

  • incremento de un 17% de la facturación;

  • incremento de un 19% del grado de satisfacción de los clientes;

  • incremento de un 27% de la productividad.

Fuente : Aberdeen Group, Evolution of the Field Service Business: optimizing the field service chain, Juillet 2015.

 

Aplicación móvil: decídase por un considerable ahorro de tiempo y dinero.

También en el marco de la gestión de intervenciones, el tiempo es oro. Y el ahorro de tiempo en las rutas planificadas permite ahorrar a la vez en:

  • el mantenimiento de los vehículos;

  • los gastos de combustible;

  • los desplazamientos de ida y vuelta realizados entre el centro de servicio y los lugares de intervención (que se ven reducidos gracias a una mejor previsión de los trayectos y de la gestión de las piezas de repuesto).

De este modo, se reducen sus costes operativos a todos los niveles (también en relación con los gastos de papel y material gracias a la desmaterialización de los datos), al tiempo que se incrementa su productividad.

4. Gestión de rutas: cómo el uso de un programa SaaS satisface a sus clientes.

 

Organización de las actividades: la calidad emblemática que conquista y fideliza a sus clientes.

Por último, pero no menos importante: la cuarta y última aportación de un buen programa de planificación es que mejora la relación con sus clientes. Un programa online le ayuda a desarrollar una cualidad de gran valor: la agilidad. Gracias al análisis en tiempo real de su actividad, resulta fácil realizar ajustes de manera continuada en sus acciones para ofrecer la mejor calidad de servicio posible.
 
Sus clientes se mantienen al corriente de la evolución de la situación mediante notificaciones, saben a qué hora debe pasar el técnico y reciben informes detallados al finalizar la visita. Asimismo, tienen la posibilidad de programar ellos mismos una intervención a través de su programa y cuentan con la capacidad de respuesta de su empresa y su agilidad para satisfacerles. Una solución de gestión como Praxedo le permite alcanzar este objetivo y establecer una relación de confianza con sus clientes, para una mejor fidelización.
 
Una planificación de rutas satisfactoria depende, por lo tanto, en gran parte de su herramienta SaaS de gestión de intervenciones. Un programa innovador debe ser capaz de facilitarle todos los datos necesarios para tener una mayor capacidad de respuesta y precisión. Se convierte en una ayuda indispensable, tanto para sus técnicos como en el marco de la organización de sus actividades. Una inversión totalmente pertinente, si tenemos en cuenta el ahorro y el incremento de productividad logrado.
 
 

Artículos similares :

Acerca del autor

Basile Sommer es Responsable de Marketing Digital B2B de Praxedo, empresa líder de los programas de gestión de intervenciones para los técnicos. Es especialista en adquisición digital y en análisis de datos estratégicos.

Pruebe el experto Praxedo

Prueba sin compromiso, no tarjeta de crédito requerida
une bonne idée, faites un essai gratuit
Prueba gratuita

Si prosigue con la navegación, acepta usted la utilización de cookies para personalizar su visita y asegurarle una mejor experiencia en nuestra web. Para ampliar esta información, haga clic aquí.