Ago 17

Cómo rentabilizar la gestión de intervenciones sobre el terreno

Publicado por : Kieran Le Peron / Etiquetas : , ,

Cómo rentabilizar la gestión de intervenciones sobre el terreno

Tanto en el caso de una reparación como de una operación de mantenimiento o propia del Servicio de Asistencia Técnica SAT, las empresas suelen considerar las intervenciones de sus técnicos sobre el terreno como un centro de coste, cuando a veces pueden constituir una auténtica fuente de beneficios.
 
Gestionar técnicos que realizan intervenciones es, en ocasiones, una tarea complicada, pero no implica que no sea rentable.
 
Cualquier intervención supone, de hecho, una oportunidad para generar ingresos adicionales para la empresa.
 
En este artículo vamos a presentar algunos consejos prácticos para que cambie de opinión sobre las intervenciones sobre el terreno de sus técnicos.

Consejo n.º 1: deje de hacer regalos a sus clientes

¡Nada de servicios gratuitos! Cualquier intervención se debe facturar o debe estar incluida en un contrato legal. Vender un contrato de servicio no es complicado, pero es necesario realizar un buen seguimiento del mismo y asegurarse de su fecha de vencimiento.
 
Si un contrato de mantenimiento expira, es necesario que se renueve antes de que se produzca el desplazamiento de un técnico. No hay que trabajar gratis.
 
Por ello, cobra todo su sentido la necesidad de digitalizar la gestión de intervenciones. Un contrato impreso se puede perder fácilmente al fondo de un archivador. Los contratos en formato digital resultan accesibles de inmediato y todo el mundo puede consultarlos en cualquier momento: el técnico, el supervisor, el responsable de la facturación, el comercial… e incluso el cliente. Crear una base de datos con todos los contratos de los clientes sirve para evitar que sus técnicos presten gratuitamente servicios no debidos a sus clientes.
 
¿Quiere empezar a ganar dinero con las intervenciones de sus técnicos? Olvídese del papel y pase a la fase digital.

Consejo n.º 2: optimice las agendas de sus técnicos

Rentabilizar las intervenciones exige optimizar la planificación de las rutas de sus técnicos de campo. Las agendas deben diseñarse con precisión y de manera racional.
 
El objetivo n.º 1 es que sus técnicos pasen el máximo tiempo posible realizando intervenciones y el menor tiempo posible en su vehículo. Debe maximizar su carga de trabajo.
 
El objetivo n.º 2 es la llegada puntual a las citas. El cliente no debe esperar al técnico.
 
Ahora bien, para cumplir ambos objetivos es necesario diseñar agendas de intervención con absoluta precisión. Hacerlo manualmente resulta muy complicado, en especial si su empresa debe gestionar muchas intervenciones.
 

Hágase con un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT

Debe poner a disposición de sus responsables de flota y de sus técnicos una herramienta adecuada y eficaz: un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT. Una solución de este tipo le permitirá generar rápidamente auténticos beneficios para su actividad, como incrementar la tasa de resolución en la primera intervención, optimizar los tiempos de intervención y de trabajo de sus técnicos y, por último, mejorar la satisfacción de sus clientes.

Consejo n.º 3: controle el consumo de piezas de repuesto

En Praxedo, vemos cómo muchas empresas se quejan de que no son capaces de hacer un seguimiento de su consumo de piezas de repuesto. Los técnicos llevan a cabo intervenciones y en ellas utilizan pernos, juntas, válvulas, etc., y muy a menudo, olvidan mencionarlo en sus partes de trabajo. Pero claro, nada sale gratis. La empresa ha comprado esas piezas de repuesto y debe facturarlas al cliente. En caso contrario, al final de año, la cuenta puede ser elevada y, en este caso, se trata de una pérdida total para la empresa.
 
Es importante contar, por lo tanto, con los medios necesarios para poder hacer un seguimiento preciso de sus piezas de repuesto. Una vez más, será mucho más fácil hacerlo con un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT que mediante formularios en papel.

Consejo n.º 4: enseñe a sus técnicos a vender servicios

Asegúrese de agrupar sus paquetes de ofertas y las tarifas correspondientes. A continuación, para mejorar su rentabilidad, es necesario aprovechar todas las oportunidades de contacto que pueda tener con sus clientes para hacer, si es posible, ventas adicionales, del tipo cross selling o up selling. Para ello, ¿quién mejor que sus técnicos? Son ellos los que están en primera línea, en contacto directo con sus clientes.
 

Transforme a sus técnicos en vendedores

Un estudio publicado en 2015 por el instituto de investigación estadounidense Aberdeen afirma que la mejor estrategia para hacer negocio en el sector de las intervenciones consiste en formar a los técnicos en venta de servicios, para que puedan aprovechar las oportunidades cuando estas se presenten, así como en motivarlos a vender, ofreciéndoles una comisión sobre las ventas que consigan.
 
También se les debe dar la posibilidad técnica de realizar una venta al instante, gracias, por ejemplo, a una aplicación móvil de gestión de intervenciones que les permita elaborar un presupuesto, registrar una firma electrónica, etc. No subestime la capacidad comercial de sus técnicos.

Consejo n.º 5: equipe a sus técnicos con una aplicación móvil

Perfecta transición con el punto anterior: la movilidad. Para poder ir al compás de sus competidores y rentabilizar sus intervenciones, piense en tecnología móvil.
 
El sector de las intervenciones sobre el terreno es, por definición, móvil, por lo que es imprescindible contar con una solución móvil, tanto si hablamos de hardware, con los distintos tipos de smartphones y tablets disponibles en el mercado, o de un software profesional para digitalizar la gestión de sus intervenciones.
 
Hoy en día, existen muchas aplicaciones especializadas que pueden ayudar, guiar y aportar seguridad a sus técnicos cuando llevan a cabo su trabajo en el domicilio de sus clientes.
 

Una aplicación profesional para una mayor rentabilidad

Equipar a sus técnicos con una aplicación profesional en su dispositivo móvil les permitirá acceder a la información sobre el estado del tráfico en tiempo real, geolocalizarse para facilitar la asignación de intervenciones urgentes, colaborar a distancia para compartir conocimientos, acceder a los historiales de intervenciones, elaborar presupuestos y/o facturas, así como enviarlos en tiempo real y, de este modo, agilizar considerablemente el plazo de facturación.
 
A modo de conclusión, mediante la adopción de unas medidas sencillas y la implantación de las herramientas correctas, puede transformar muy rápidamente las intervenciones de sus técnicos, haciendo que dejen de ser un centro de coste y se conviertan en una fuente de beneficios para su empresa. Así que, ¿a qué espera para empezar?
 
 

Artículos similares :

Acerca del autor

Kieran Le Peron es el Director de Marketing y Comunicación de Praxedo, empresa líder de los programas de gestión de intervenciones para los técnicos. Es especialista en contenidos de marca y responsable de la animación del blog de Praxedo dedicado a las temáticas de la gestión de intervenciones sobre el terreno.

Pruebe el experto Praxedo

Prueba sin compromiso, no tarjeta de crédito requerida
une bonne idée, faites un essai gratuit
Prueba gratuita