Feb 17

Técnicos de mantenimiento: cómo fidelizarlos

Publicado por : Kieran Le Peron / Etiquetas : , ,

Técnicos de mantenimiento: cómo fidelizarlos

Desde hace varios años, el mercado laboral para los técnicos de mantenimiento va a un ritmo vertiginoso.
 
Podemos hablar incluso de escasez ya que, en efecto, muchas ofertas de empleo no se cubren y los técnicos pueden elegir entre múltiples puestos. No se trata de un fenómeno nuevo; un artículo publicado en la revista francesa L’Usine Nouvelle en mayo de 2007, titulado “Cuide la carrera profesional de sus técnicos”, ya hablaba de las dificultades que encontraban los empleadores para contratar nuevos técnicos.
 
La situación no se ha solucionado en 10 años, más bien al contrario.
 
El reto al que se enfrentan las empresas de servicios, por lo tanto, más allá de la contratación, es conservar a su personal, especialmente solicitado por los reclutadores del sector.

 
Un informe del instituto de investigación Aberdeen, publicado en 2017, muestra que el envejecimiento y la rotación del personal formado por técnicos es uno de los 4 principales problemas que afrontan las empresas de servicios.
 
 
Aberdeen
 

Fuente: Aberdeen Report 2017 – Use Best-In-Class Service Management to drive operational efficiency

 
 
En este contexto, los técnicos ocupan una posición fuerte respecto de su empleador y su nivel de exigencia es elevado, tanto en términos de evolución profesional como de empleabilidad. Las empresas, por su parte, deben establecer medidas para fidelizar a su personal.

¿Por qué los técnicos cambian de trabajo?

De acuerdo con el barómetro de técnicos publicado en 2015 por la empresa de selección de personal Page Personnel, los criterios para cambiar de trabajo que más valoran los técnicos son 3:

  • el tipo de cometidos y responsabilidades que se les asignan;

  • el nivel de remuneración acordado;

  • las perspectivas de desarrollo profesional que se les ofrecen.

 
Criterios para cambiar de trabajo:

  • 1º Cometidos y responsabilidades

  • 2º Remuneración

  • 3º Perspectivas de desarrollo profesional

Fuente: Page Personnel – Barómetro Técnicos 2015


 
¿Cómo hacer entonces para fidelizar a sus técnicos? Le ofrecemos algunos consejos útiles para ello.

Consejo n.º 1: pague bien a sus técnicos

La remuneración es una de las herramientas más importantes para fidelizar a su personal técnico. No es necesario pagarles en exceso, sino que, por el contrario, en un contexto en que cualquier técnico puede dejar su trabajo y encontrar otro al día siguiente, su empresa debe al menos ofrecer un salario acorde con los salarios que se ofrecen en el mercado.
 
A modo informativo, en 2017, el sueldo promedio anual de un técnico de mantenimiento oscila en torno a los 21.700 € brutos anuales.
 
Los empleadores que insisten en pagar a sus técnicos por debajo de los sueldos del mercado sufren un alto grado de rotación de personal. Los mejores se van enseguida a trabajar para la competencia y solo se quedan los técnicos menos cualificados y menos productivos. Al final, estas empresas se ven inmersas en una continua búsqueda de nuevos trabajadores en un contexto en el que estos son difíciles de encontrar. El impacto de una política salarial restrictiva tiene, por lo tanto, efectos globales nocivos para la actividad de estas empresas.
 
En consecuencia, si quiere conservar a sus técnicos, empiece por pagarles bien.

Consejo n.º 2: ofrézcales formación

Como hemos visto, la mayoría de los técnicos quieren ver una evolución en los cometidos que se les asignan y en sus responsabilidades. Si no tienen esto en su empresa, se irán con otra de la competencia. La mejor estrategia, por lo tanto, es poner en marcha un plan de formación para sus equipos. De este modo, podrán adquirir nuevas competencias y nuevos conocimientos que podrán utilizar para llevar a cabo intervenciones complejas y, por lo tanto, más rentables.
 
Por otro lado, desarrollar los conocimientos de sus técnicos permitirá a su empresa mejorar la tasa de resolución en la primera intervención y, por ende, el nivel de satisfacción de sus clientes y contratistas en relación con sus servicios.
 
Formar a sus técnicos supone una inversión a largo plazo, dando más valor a su trabajo en beneficio de sus clientes y de su empresa. La formación es, por lo tanto, fundamental para fidelizar a sus trabajadores sobre el terreno.

Consejo n.º 3: ofrézcales perspectivas de desarrollo profesional

La formación es importante para fidelizar a sus técnicos, pero no hay que perder de vista las perspectivas de desarrollo que esperan de su carrera profesional. Especialmente si tenemos en cuenta, desde hace unos años, el gran número de jubilaciones de baby boomers, que van siendo sustituidos por jóvenes técnicos con expectativas distintas.
 
Las nuevas generaciones no solo quieren tener un buen sueldo, sino también un equilibrio entre su vida profesional y su vida privada, además de unas perspectivas reales de carrera. Para conservarlos, debe establecer planes de desarrollo profesional para sus técnicos. No es nada más que la continuidad lógica del plan de formación que, previamente, se ha puesto en marcha.

Consejo n.º 4: equipe a sus técnicos con las herramientas digitales adecuadas

Los técnicos en movilidad de las nuevas generaciones, que han llegado al mercado laboral hace unos años, están mucho más familiarizados con las herramientas digitales que sus predecesores. En pos de la eficacia y acostumbrados a manipular dispositivos móviles y a utilizar aplicaciones, son muy aficionados a las nuevas tecnologías para optimizar sus intervenciones. Para ellos, el uso del papel ya no está de moda, de hecho lo perciben como una regresión.
 
Quieren adoptar un planteamiento moderno de su profesión, más enriquecedor y más eficaz. De ahí el interés por equiparlos con soluciones móviles como la aplicación para Servicios Técnicos Praxedo. Este tipo de herramientas les permite incrementar considerablemente la eficacia y productividad en sus operaciones, tanto de mantenimiento, como de SAT, reparación de averías u otras intervenciones sobre el terreno. Les permiten digitalizar los partes de trabajo, acceder a su agenda en tiempo real, optimizar sus rutas, disponer en su bolsillo de todos los datos necesarios para llevar a cabo sus intervenciones, etc.
 
Se acabaron los kilos de albaranes impresos apilados en el coche. Todo está directamente accesible en su smartphone o tablet. A las nuevas generaciones les encanta este tipo de herramientas. Adquirir una solución de este tipo le permitirá no solo fidelizarlos, al dar más valor a su profesión, sino que también resultará beneficiosa para su empresa, ya que mejorará su gestión de intervenciones y la calidad global de la atención prestada a sus clientes.

Consejo n.º 5: fomente el espíritu de equipo y una auténtica cultura de empresa

Es bien sabido que, aunque un técnico no se queje en su empresa, puede mancharse de repente con cualquiera de la competencia. El perjuicio será mayor para la actividad de la empresa si dicho técnico tenía mucha experiencia.
 
Para fidelizarlos, además de los consejos mencionados anteriormente, es preciso que sus técnicos en movilidad sientan un apego real por su empresa. Es necesario que tengan la sensación de formar parte de un equipo. Esto es, si cabe, más importante por el hecho de que el oficio de técnico de campo es bastante solitario, ya que está la mayoría de su jornada en soledad, realizando intervenciones.
 
Para crear una auténtica cultura de empresa entre sus equipos de campo, es necesario mantener una comunicación regular con ellos, con momentos de conversación y contacto humano. También es importante tener en cuenta sus comentarios sobre la experiencia de su profesión en el día a día. Hable con ellos, pregúnteles qué les gusta y qué no en relación con el ejercicio de su profesión dentro de su empresa. Ponga en marcha acciones para reducir los puntos controvertidos y, cuando no sea posible, comuníquese con sus equipos para que sepan cuál es el motivo.
 
A modo de conclusión, en un mercado laboral especialmente complicado, en el que cada vez es más difícil contratar técnicos en movilidad, el auténtico desafío de las empresas de servicios es fidelizar a sus trabajadores. Para ello, es importante poner en marcha las estrategias correctas para valorar a los técnicos en su trabajo, ofrecerles unas perspectivas atractivas y fomentar en ellos un auténtico sentimiento de pertenencia a la empresa. Estos consejos, que se pueden adaptar en función de sus propias circunstancias, deberían servirle de ayuda.

 

Artículos similares :

Acerca del autor

Kieran Le Peron es el Director de Marketing y Comunicación de Praxedo, empresa líder de los programas de gestión de intervenciones para los técnicos. Es especialista en contenidos de marca y responsable de la animación del blog de Praxedo dedicado a las temáticas de la gestión de intervenciones sobre el terreno.

Pruebe el experto Praxedo

Prueba sin compromiso, no tarjeta de crédito requerida
une bonne idée, faites un essai gratuit
Prueba gratuita

Si prosigue con la navegación, acepta usted la utilización de cookies para personalizar su visita y asegurarle una mejor experiencia en nuestra web. Para ampliar esta información, haga clic aquí.